Tenerife a través de sus 7 faros

Tenerife a través de sus 7 faros

De todo el archipiélago canario, Tenerife es la isla con mayor extensión territorial. Posee dos sitios que la Unesco señaló como Patrimonio de la Humanidad, los cuales son el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna y el parque nacional de Teide.

Esta isla, además, es una referencia en cuanto a turismo. Cada año miles de personas arriban a ella para conocer sus playas y maravillarse con su clima. Sin embargo, si hay algo que destaca en Tenerife son sus siete faros.

Estas construcciones aparecieron gracias al constante ir y venir de los botes por el océano Atlántico, y por el archipiélago canario. Hoy en día es posible contar la historia de la isla a través de estos faros, y es precisamente lo que conocerás ahora mismo.

El faro de Anaga

Su construcción data de 1863. Es uno de los más escondidos y su localización se puede encontrar en una montaña de Roque Bermejo, a 238 metros sobre el nivel del mar.

La forma más habitual de encontrar el faro suele ser en bote, cuando se viaja por la parte oriental de la isla. Sin embargo, existe la posibilidad de acudir hasta él por un camino de senderos entre montañas y pedregales. Es capaz de alcanzar las 21 millas náuticas.

Por su altitud, el Faro de Anaga es el tercero en toda España. Su construcción tardó dos años, pero no fue sino hasta 1864 cuando entró en funcionamiento. Tiene espacio para habitaciones de descanso y oficinas. Actualmente funciona gracias a una serie de paneles solares que alimentan sus luces.

Faro de punta de Hidalgo

Es un faro ubicado en la parte norte de la isla, específicamente en San Cristóbal de La Laguna, Bajamar, en la Punta de Hidalgo. Su construcción data de 1994, por lo que puede considerarse como un faro moderno.

En su estructura cuenta con un diseño que para muchos es vanguardista, como una torre o edificio con varios pisos. Tiene 50 metros de altura y el alcance de su luz es de 16 millas náuticas. A su alrededor hay una serie de invernaderos y, mientras se recorre es posible encontrar muchos roques.

El faro reúne a amantes de la naturaleza y campistas. El camino para llegar a él suele ser algo complicado, por lo que se trata de una aventura para quienes disfrutan de este tipo de actividad.

Faro de Puerto de la Cruz

Ubicado en la población homónima, es un faro que, al igual que el anterior, es de construcción reciente. Fue puesto en funcionamiento en 1996 y posee una estructura de dos torres: una en el interior en forma de cilindro de colores rojo y blanco, y otra cuadrangular, negra.

El faro va fijado en una base en la que se disponen las oficinas y habitaciones. Pese a que su construcción es nueva, el pueblo antiguo, así como su relación con el océano gracias a la actividad pesquera.

Faro de Buenavista

Comenzó a funcionar en 1997, tras un periodo de construcción que inició en 1990. Es un faro eléctrico que trabaja con una óptica giratoria.

Está localizado a cuatro kilómetros de municipio Buenavista del Norte. La altura de su foco es de 76 metros y el alcance de su luz es de 20 millas náuticas.

Gracias a su construcción reciente posee un diseño moderno y atractivo. Tiene una torre con una escalera en forma de caracol y otra propia del faro.

Faro de Punta de Teno

Es un faro antiguo, cuya construcción data desde 1897. Está en extremo noroeste de Tenerife, justo en el borde de una serie de acantilados en el parque rural de Teno.

Al principio de su construcción el faro tenía una altura de 7,62 metros. Sin embargo, con el paso de los años se hizo necesario su remodelación, permitiendo que este se elevase hasta 20 metros.

Actualmente la antigua casa del faro es utilizada como museo, aunque para llegar hasta ella hay recorrer muchos caminos.

Faro de Punta de Rasca

Está en la parte sur de la isla y cuenta con una torre de 32 metros de altura. Su inauguración data de 1899, pero a lo largo de su historia ha sido modificado en diversas ocasiones para obtener mayor capacidad de alcance.

Actualmente es capaz de llegar hasta las 17 millas náuticas y su torre está pintada con colores blanco y rojo, en forma horizontal.

Faro de Punta Abona

Está ubicado en el extremo que lleva el mismo nombre, en el municipio de Arico. Funciona desde 1902.

Solo ha sido modificado una sola vez, permitiendo que llegue hasta 28,5 millas náuticas para así dar una mayor visión a los botes que cruzan la costa este de Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: