Todo sobre la risoterapia: qué es y cuáles son sus principales beneficios

Todo sobre la risoterapia: qué es y cuáles son sus principales beneficios

Desde hace algunos años, la risoterapia se ha ido a poco a poco postulando como una terapia alternativa que puede conllevar importantes beneficios para la salud. Desde mejorar nuestros niveles de relajación, eliminar el estrés, disminuir la agresividad, fortalecer la autoestima, aumentar la oxigenación del cuerpo, aumentar las defensas o favorecer la creatividad, son muchísimas las ventajas que pueden conllevar unas risas en nuestro día a día y que merece la pena tener en cuenta. 

Que la risa es la mejor medicina es un dicho que hemos podido escuchar en multitud de ocasiones a lo largo de nuestra vida, y al que probablemente no hayamos hecho nunca mucho caso. Pero lo cierto es que reírse es una respuesta física del organismo que puede conllevar importantes beneficios, tanto a nivel corporal, como mental y emocional, cuando se realiza espontáneamente y de forma habitual. Unas ventajas en materia de salud que buscan favorecer la risoterapia y que cada vez más usuarios en nuestro país se animan a probar en su día a día con grandes resultados. 

¿Pero qué es exactamente la risoterapia o terapia de la risa? Se trata de una terapia alternativa que consiste en hacer reír a los pacientes y que estos puedan disfrutar de todos los beneficios tan interesantes y útiles que puede provocar este simple gesto. Una técnica que se puede combinar a la perfección con otros tratamientos de medicina tradicionales y que puede ser un plus para sentirnos muchísimo mejor con nosotros mismos cada día, por lo que no es de extrañar que su éxito entre los usuarios no haya hecho más que crecer, convirtiéndose en una actividad fundamental en el día a día.

Te contamos a continuación todo lo que hay que saber acerca de la risoterapia, en qué consiste exactamente y cuáles son algunos de sus principales beneficios para el organismo. Además, podremos descubrir dónde acudir para encontrar más información acerca de la risoterapia y de otras terapias alternativas que pueden suponer un antes y un después en nuestro estado anímico, mental y físico. ¡Reírse vale más que nunca la pena y no hay que dejar pasar nunca la oportunidad de realizar este gesto tan práctico y divertido!

La historia de la risoterapia

Como acabamos de comentar, la risoterapia es una técnica que busca provocar la risa en el paciente, para que así este pueda disfrutar de todos sus efectos beneficiosos, tanto en el corto como en el largo plazo. Reírse siempre ha sido una actividad que ha formado parte de la historia de la humanidad y ya desde tiempos de Grecia o de Roma, podemos encontrar profesionales de la comedia, obras y una gran variedad de escritos sobre este tipo de actividades. En la Edad Media también era una práctica muy común, con la figura de los bufones, y la profesión ha ido poco a poco evolucionando en todo el mundo.

Pero los orígenes del término risoterapia los podemos encontrar en 1972, de la mano de un médico norteamericano llamado Patch Adams, y a quién por cierto, dio vida Robin Williams en la conocida película de 1998. Este doctor fundó el Instituto Gesundheit, especializado en este tipo de terapia, con el objetivo de que la risa pudiera ayudarles a mejorar los resultados y el tiempo de sus procesos de curación, con resultados verdaderamente interesantes y exitosos. Su ejemplo empezó a extenderse a otros hospitales y centros en todo el mundo, hasta llegar al lugar de prestigio que ocupa en la actualidad.

Beneficios

Para conocer más información acerca de la risoterapia y cuáles son exactamente los beneficios que se pueden disfrutar con dicha ayuda, merece mucho la pena visitar una web especializada en la materia como wellme.es, una página en la que poder solucionar todas nuestras dudas acerca de esta y otras terapias alternativas que se pueden seguir en la actualidad, de una forma realmente cómoda y sencilla.

Entre los principales beneficios de la risoterapia que podemos encontrar en esta web,  merece la pena destacar cómo la risa puede ser clave a la hora de relajarnos, reducir nuestros niveles de estrés, ansiedad y agresividad, ayudar a pensar en positivo, fortalecer la autoestima, estimular nuestra creatividad e inteligencia, favorecer nuestro lado más social, mejorar los niveles de oxigenación de la sangre, e incluso, puede llegar a aumentar las defensas del sistema inmunitario y calmar o aliviar algunos dolores.

Ventajas que pueden ser realmente útiles e interesantes en nuestro día a día, sobre todo si tenemos algún tipo de problema, ya sea físico o mental, que pueda lastrar nuestro futuro. Además, un aspecto a favor de la risoterapia, es que puede combinarse con otros tratamientos de medicina tradicional, de forma que podemos seguir a la perfección las recomendaciones que nos haga nuestro médico y tomar la medicación que sea necesaria, como también, practicar de manera habitual la risoterapia para sentirnos mucho mejor.

Aplicaciones

Practicar la risoterapia es realmente sencillo y cualquier momento puede ser bueno para poner en forma nuestros músculos de la cara al sonreír. Por ejemplo, existen muchas dinámicas grupales que podemos practicar con nuestro grupo de amigos o la familia, que dan muy buenos resultados, como pueden ser ejercicios para hacerse cosquillas, contagiar la risa o crear algún tipo de dinámica teatral de imitación.  Pero también podemos practicar de manera individual por nuestra cuenta, mediante ejercicios de respiración con los que aprender a gestionar más adecuadamente las carcajadas.

Aunque la risoterapia es recomendable para todo el mundo y para todas las franjas de edad, existen dos grupos de población donde puede tener beneficios todavía más potentes. Estamos hablando de la risoterapia en niños pequeños y en personas mayores, que suelen disfrutar mucho de las dinámicas grupales para reír. Además, podemos practicar risoterapia en cualquier lugar en el que nos encontremos, tanto en el trabajo, como acudir a talleres profesionales especializados en esta técnica y en los que poder aprender a sacar el mayor partido posible al efecto curativo que tiene la risa para las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: