¿Los tweets de Elon Musk sobre el Dogecoin pueden provocar pumps en 2022?
Durante 2021 Dogecoin tuvo un crecimiento exponencial. Nadie esperaba que una criptomoneda meme subiera un 1600% en un año. Para ser más ilustrativos, el primero de enero de ese año la moneda se cotizaba a medio centavo de dólar, mientras que a fin de año su precio estaba en torno a los 17 centavos. Su Alt-Time-High ocurrió el 7 de mayo, cuando su precio llegó a $0,73. Aunque no llegó al dólar como esperaban muchos miembros de su comunidad, si que llegó bastante cerca.
En el futuro, una descripción general de la criptomoneda Dogecoin no debe olvidar el 2021, un año de grandes ganancias para sus holders. Tampoco puede olvidar mencionar a Elon Musk, el multimillonario y dueño de Tesla que fue el mayor impulsor de Dogecoin en 2021.
El primer pump
Todo comenzó en enero de ese año cuando el Subforo de Reddit WallStreetBets empezó a comprar masivamente acciones de Gamestop en la aplicación Robinhood. Esa empresa tenía a numerosos fondos de cobertura apostando contra su acción, es decir, a la espera de que quebrara para tomar beneficios.
La subida repentina y exponencial de Gamestop liquidó las posiciones cortas de los Hedge Funds y derivó en el bloqueo temporal de la compra de acciones de Gamestop en aplicaciones como Robinhood. Por esto, los foristas de WallStreetBets se volcaron a “pumpear” Dogecoin, una criptomoneda meme que no era demasiado tomada en serio.
Empezaron a correr rumores de que el magnate Elon Musk recomendara Dogecoin como inversión, mientras el precio empezó a subir de $0,009 a $0,02. Finalmente el apoyo de Musk vino en forma de Tweet la noche del 28 de enero. Una parodia de la revista Vogue mostraba a un galgo con cuello de tortuga con el título de “Dogue: The Goodest Issue”
Este tweet hizo que Doge triplicara su precio en menos de una hora: pasó de dos a ocho centavos, alcanzando un pico imposible de pensar hasta entonces. Posterior a este “Pump” o subida promovida por Elon Musk, llegó el “Dump” o bajada abrupta: el precio bajó hasta los 5 centavos para estabilizarse justo ahí.
¿Vives en España u otro país de la Unión Europea? Puedes comprar Dogecoin con Euros usando Changelly changelly.com/es/buy/doge-eur, una plataforma para comprar y vender criptomonedas usando dinero fiat y recibiendo las criptos directamente en tu wallet.
Los Pumps que siguieron y el SNL
Musk había descubierto un nuevo superpoder: tener la capacidad de subir la cotización de Dogecoin (y de cualquier otra criptomoneda) con sólo un tweet. Más tarde probaría esto con Bitcoin, lo que impulsó la carrera de BTC hasta su ATH, pero eso es otra historia.
Entre el 11 y el 19 de abril se vivieron más días de ATH. La moneda pasó de los 6 centavos en que había quedado estancada desde principios de febrero a los 40 centavos, para posteriormente caer en un valle de 25 centavos de dólar por Doge.
La noticia de que Elon Musk iba a participar en el Saturday Night Live precipitó nuevamente la subida de la moneda del perrito. El intercambio de criptomonedas estables como USDT o USDC por Dogecoin se disparó en casi todos los Exchanges. Todos esperaban que Musk hablara de Dogecoin en el SNL del viernes 7 de mayo.
Finalmente llegó la gran noche. El precio había llegado a su punto más alto: 73 centavos de dólar por cada unidad de Doge. En el programa de comedia, Musk apenas habló de Dogecoin, e incluso dijo que no lo entendía demasiado. Esto precipitó una caída. Hasta hoy, la moneda del perrito no ha vuelto a valer tanto. Musk probó que podía influenciar tanto positiva, como negativamente el precio de un criptoactivo.
¿Subirá el precio de Dogecoin en 2022 con los tweets de Musk?
Comprar criptomonedas siempre tiene su riesgo. Aún con el apoyo que Musk le ha dado al Dogecoin, muchas cosas pueden pasar. Comenzando el año 2022, Dogecoin aumentó un 20% después de que Musk twitteara que Tesla aceptaría Dogecoin como forma de pago.
Sin embargo, como lo demuestra el breve idilio de Tesla y Bitcoin, el apoyo de Musk a Dogecoin puede desaparecer en cualquier momento, haciendo que su precio baje de las nubes y que no vuelva a la luna en mucho tiempo.
Nada está escrito, pero es casi seguro que mientras Elon Musk twittee a favor del Dogecoin, el precio de este criptoactivo no dejará de subir.