6 curiosidades que (quizás) no sabías sobre los yakuza

6 curiosidades que (quizás) no sabías sobre los yakuza

Los yakuza son un grupo organizado, dedicado al crimen en Japón. Se trata de la mayor mafia del país, la cual alberga a más 100 mil miembros dentro y fuera de la nación. Están divididos en clanes y su historia es poco conocida, del mismo modo que su estructura. Esta mafia es muy conocida a nivel mundial debido a la gran cantidad de dinero que manejan. Están extendidos en sectores empresariales, políticos, económicos, culturales e incluso el tráfico de drogas y personas.

La mafia yakuza tiene una serie de rangos que van desde los nuevos aspirantes, los cuales se forman para aprender todo lo relacionado con el grupo, hasta los más importantes dirigentes. Es un grupo en el cual no hay mujeres. Todo es manejado por hombres. Todas estas son generalidades sobre dicha mafia. Sin embargo, hay mucho más que vale la pena conocer. A continuación te mostraremos seis curiosidades sobre esta profunda y extraña organización.

Origen samurái de los Yakuza

Para muchos, los yakuza son herederos de los antiguos samuráis que, durante el periodo Tokugawa, surgieron como defensores de los intereses de los señores feudales. Eran guerreros expertos en el uso de las espadas y tenían un código de honor bien definido.

Una vez comienza la unificación de Japón, los samuráis comenzaron a ser desechados. Por este motivo algunos se organizaron en clanes, llegando a ofrecer protección a cambio de dinero. Su expansión llegó a las apuestas y demás sectores económicos, a tal punto que siguieron hasta hoy en día.

Los actuales yakuza manejan un código de honor muy parecido al samurái. Son leales a su clan y, pese a que no es un arma muy utilizada en la actualidad, es común verlos con sus espadas o katanas.

Los tatuajes como seña de identidad

El cuerpo de los yakuza está marcado por sus tatuajes. Son de una realización distinta a la conocida, ya que se hace con una aguja de bambú. Este proceso, además, dura muchos meses e incluso años. El diseño puede comenzar con algo pequeño, que posteriormente se extiende.

En la cultura yakuza los tatuajes son sinónimos de orgullo. Los llevan sin ningún tipo de pena, ya que a mayor cantidad de estos, más es la demostración de tolerancia al dolor.

Por otra parte, los tatuajes tienen significados. Señalan el tipo de clan al que se pertenece, su lema o símbolos, sus ancestros y la lealtad. Existen casos en los que, a su muerte, las pieles de algunos yakuzas son vendidas por el diseño de sus tatuajes.

El nombre yakuza

Una de las teorías sobre el nombre yakuza proviene desde el periodo Tokugawa, justamente la época de los samuráis. En aquel entonces una parte de estos guerreros jugaban partidos de cartas, en el que la peor mano incluía un ocho (que traducido era ya), un nueve (ku) y un tres (za). El nombre evolucionó hasta adquirir su importancia actual.

Los castigos de los Yakuza

Debido a su amplio y estricto código moral, la mafia de los yakuza poseen una serie de castigos que se emplean cuando hay deslealtad o se desea abandonar el clan. Hasta ahora, el castigo más conocido que aplican los yakuza es la amputación del dedo meñique. En la actualidad pueden encontrarse a exmiembros que poseen estas características. Muchos de ellos han decidido dejar Japón y establecerse en naciones de occidente.

Principales negocios

Si bien los yakuza han ingresado a diversos sectores de la economía con el fin de mantenerse y prosperar, es notorio que su principal fuente de ingreso ha sido, desde hace muchos años, la trata de blancas. Traficar personas, en especial mujeres y niños, para la esclavización sexual es una actividad que les genera gran rédito a la mafia. Lideran gran parte de este mercado en Asia y buena parte de Europa y América.

Organización en clanes

Existen numerosos clanes que conforman la mafia yakuza. Pese a ello, existen algunos muy conocidos, que nunca se esconden y en los cuales se establecen la mayor cantidad de sus miembros.

Uno de ellos es el clan Yamaguchi-gumi. Está ubicado en Kobe y posee un jefe, varios hermanos menores y algunos hijos. Esta es su distribución de poder. A ella le continúan los trabajadores habituales. Otros clanes son Sumiyoshi-kai, Tojo-kai, Lim-kai e Inagua-kai.

Muchas personas aseguran que, pese a su fama de mercenarios, los yakuza prestan ayuda a los sectores desfavorecidos. Durante el terremoto en Japón en 2011, la mafia se encargó de colaborar con las poblaciones afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: