Beneficios de los deportes acuáticos en la salud mental

Beneficios de los deportes acuáticos en la salud mental

El verano es la excusa perfecta para darse un chapuzón en el mar o la piscina y liberar todo el estrés acumulado en el año. Sin embargo, no es suficiente. Por ello los especialistas recomiendan practicar deportes acuáticos como parte de la rutina mensual ya que se ha demostrado su éxito como método terapéutico para la salud mental y relajación física.

Ya sea con la ducha diaria para reponer fuerzas o en un viaje a la playa, el contacto de la piel con el agua es la pausa que necesita nuestro organismo para liberarse, al menos unos momentos, del agitado ritmo de vida. Entonces qué mejor si le hacemos caso a los expertos e incorporamos una actividad acuática a nuestra vida con una mayor frecuencia.

Natación

Este ejercicio es el más recomendado por los médicos para los pacientes con lesiones en la espalda, debido a que pone a trabajar a los músculos, pero sin desgastar a las articulaciones que no sufren impacto con ninguna superficie.

Más allá del tema médico puntual, diversos deportistas describen fascinados el equilibrio, relajación y tranquilidad mental que proporciona la natación al liberar endorfinas y aumentar el flujo de sangre al cerebro.

Este pasatiempo no resulta nada complicado ya que solo basta elegir el club más adecuado y disfrutar como pez en el agua.

Surf

Contrario a lo que se piensa, aquí no hablamos de coger nuestra tabla e irnos a desafiar las olas de Hawai, sino de una modalidad del surf más apacible y que se puede practicar con los hijos e incluso con las mascotas.

Nos referimos al paddle surf que se practica de pie sobre una tabla y con ayuda de un remo para desplazarse por el mar. La búsqueda del equilibrio y la adaptación a las condiciones del mar y viento, pondrán en silencio a las millones de ideas que cruzan por nuestra mente, para concentrarnos solo en no caernos.

Aquí se requiere de una tabla de surf especial. La diferencia entre una tabla de paddle surf y una tabla de surf tradicional es que estas son más largas. Además se deberá elegir un modelo según qué tipo de modalidad se desea practicar: fitness, wind, carrera o travesia, pesca, entre otros. 

Buceo

En este caso, hay que subir un poco la intensidad ya que esta actividad no solo requiere de equipo adecuado, sino de un entrenamiento previo. Sin embargo, los beneficios que se consiguen bien valen la pena.

Y es que adentrarse en la otra mitad del mundo será un golpe a los sentidos de la persona que a través de esta aventura entrará en contacto con la flora y fauna del ecosistema marino poco accesible para el común de los mortales.

Otros especialistas relacionan el ejercicio de control de la respiración bajo el agua como una terapia para reducir los cuadros de ansiedad.

A diferencia de las anteriores, este deporte acuático requiere de una mayor inversión en insumos como máscara de buceo, snorkel, regulador, botella de aire comprimido, traje entre otros aditamentos necesarios para sumergirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: