¿Los chicles sin azúcar engordan o adelgazan?

¿Los chicles sin azúcar engordan o adelgazan?

Los chicles sin azúcar son uno de los principales requerimientos de quienes disfrutan de mascar este tipo de golosinas. Para algunas personas se trata de un método ideal para aliviar el estrés y la ansiedad; otras lo hacen solo por el sabor, además de que, combinado con menta, los ayudan a tener un buen aliento.

Sin embargo, el consumo de este tipo de chicles incluye en sí un debate, el cual puede extenderse a casi todos los productos denominados «sin azúcar»: ¿Ayudan a engordar o a adelgazar?

Para responder a esta pregunta se han hecho diversos estudios. Algunos, incluso, realizados por institutos de prestigio. Por ejemplo, la Universidad Estatal de Luisiana, en Estados Unidos, conocida por sus aportes en el campo de la salud, investigó este fenómeno, dando respuesta a la incógnita que afecta a quienes se preocupan si pueden o no adelgazar mascando chicles.

¿Quieres saber la conclusión? A continuación te contamos.

Una baja cantidad de calorías

Cuando las industrias que crean los chicles colocan la frase «sin azúcar», esta hace referencia a que su cantidad de calorías es muy mínimo. Las calorías son lo que determinan si el alimento podrá aportar más o menos energía al organismo y, con ello, afectar el peso.

Si un alimento posee muchas calorías, entonces tendrá mayor posibilidad de hacer engordar. En el caso de los chicles sin azúcar, su aporte de calorías es mínimo. Esta es la razón por la cual no hacen engordar, ni afectan de gran manera el peso de las personas.

Una baja cantidad de calorías

De hecho, para que comience a generar un impacto y conlleve a engordar, sería necesario ser un adicto a este tipo de golosinas, a tal punto que se consuman más de 30 unidades al día. Si solo se hace entre tres o cinco veces, entonces las consecuencias no se sentirán.

Esta característica es la que certifica que mascar chicles sin azúcar no ayuda a engordar.

Entonces, ¿los chicles sin azúcar adelgazan?

Claro que esta sería la respuesta lógica. Así fue confirmado en la investigación que realizó la Universidad Estatal de Luisiana, en donde se concluía que, debido a sus propiedades y compuestos, los chicles sin azúcar sí ayudan a adelgazar.

Una de las principales razones que sostienen dicha afirmación es que, al tratarse de un alimento con poco contenido calórico, y que ayuda a reducir el estrés o la ansiedad que suele generar las ganas de comer, los chicles sin azúcar reducen el apetito.

los chicles sin azúcar adelgazan

Si una persona masca algunos chicles sin azúcar entre las tres comidas diarias, las ganas de consumir alimentos como otros dulces o platos se controlan.

Asimismo, el estudio demostró que quienes mascan chicles sin azúcar pueden llegar a tener mucha más energía que quienes no. Esto se debe a que el organismo aprovecha las calorías disponible, y no se siente saturado de ellas como sí lo haría mientras se consumen alimentos constantemente.

Ventajas de mascar chicles sin azúcar

Además de reducir el apetito y así ayudar a adelgazar, los chicles sin azúcar también permite:

  • Eliminar el estrés diario, generalmente producido por las jornadas laborales.
  • Colaboran en el mantenimiento de la higiene bucal al proteger el esmalte que recubre los dientes. Esto se debe a que poseen xilitol, un sustituto del azúcar que combate la caries y remover la placa bacteriana.
  • Propician la secreción de saliva, lo cual mejora el funcionamiento intestinal.
  • Funcionan como tratamiento paliativos para el consumo de cigarrillos.

Desventajas de mascar chicles sin azúcar

  • En muchos casos, mascar chicles puede originar que los intestinos se llenen de gases.
  • Los chicles sin azúcar tienen un componente que funciona como laxante denominado sorbitol. Consumido en baja cantidades no afecta, pero si el hábito es diario sí pueden sentirse las consecuencias.
  • El ejercicio constante de la mandíbula al mascar chicles sin azúcar puede conllevar, a la larga, a tener dolores en los músculos que intervienen en ese proceso.

Una alternativa a la dieta

Que los chicles sin azúcar funcionen como una ayuda para ayudar a adelgazar es una buena noticia. De hecho, en muchos casos puede servir como una alternativa o incluso un complemento para las dietas.

Una alternativa a la dieta

En el caso de quienes están en ambientes de constante estrés, estas golosinas pueden servir para evitar el ansia al comer otros dulces con alto contenido de azúcar, o sucumbir a vicios nocivos como el cigarrillo.

Actualmente existen chicles sin azúcar para diabéticos. Su consumo, como en cualquier alimento, debe ser moderado y nada excesivo. Así se mantiene un buen peso sin afectar a la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.