Comida canaria: los 10 platos más típicos de la gastronomía canaria

Comida canaria: los 10 platos más típicos de la gastronomía canaria

Las Islas Canarias son un destino turístico por excelencia. Cada una de ellas posee atributos únicos, en los cuales se puede disfrutar de las mejores y más hermosas playas, tener la atención más adecuada y ser parte de un ambiente agradable.

Sin embargo, si existe un aspecto que todos los que acuden a las Canarias deben conocer, es su gastronomía. Basada en todo lo que obtienen por la pesca, además de una serie de productos propios de la isla, la comida que se disfruta aquí es completamente exquisita.

Pudieran nombrarse muchísimos platos típicos, pero hoy solo traeremos 10. A continuación, los 10 mejores y más conocidos de todos.

Ropa vieja canaria

Este plato típico se elabora a base de sobras de otras comidas. La preparación es exquisita y hace que en muchos casos sea uno de los más preferidos tanto por habitantes como por turistas. Se prepara con verduras de todo tipo, carne deshilachada, legumbres, caldo, entre otros. Esto se mezcla de manera tal que quede una especie de hervido. Su sabor está entre los mejores.

Conejo en salmorejo

Es uno de los guisos más preparados dentro de la comida típica de Canarias. Suele quedar con bastante salsa y el sabor debe ser algo picante para que tenga mucho mayor gusto. Además de la carne, es necesario que añadan a la preparación especias como tomillo u hojas de laurel, pimienta, ajo y vinagre. Suele ser acompañado de otros platos típicos, como las papas arrugás.

Papas arrugás con mojo

Para muchos se trata del plato típico más emblemático de la gastronomía en las Islas Canarias. Consta de papas que deben ser cocinadas con abundante sal, con el fin de que la piel o concha quede «arrugada». También puede agregársele algo de limón. A su lado siempre está el mojo, el cual puede ser verde o rojo, y que incluye pimentón, ajo, vinagre, un poco de aceite y algo de comino. Las papas se mojan en él.

Sancocho canario

Delicioso plato que se prepara con otras preparaciones típicas de la isla. El centro o comida fuerte del sancocho canario es un pescado hervido. Por la naturaleza de la isla se suele elegir el cherne, aunque también hay opciones como lubina o corvina. El sancocho también incluye las papas arrugás y gofio. Este último, aunque suele comerse individual, es un acompañante obligatorio del sancocho y otros platos. Se realiza con harina del mismo nombre, la cual debe tostarse para después idear la preparación deseada.

Gofio escaldado

Por lo típico de su uso en la gastronomía canaria, el gofio también se utiliza en otras recetas. Una muy común es el gofio escaldado, en la cual se utiliza el caldo de pescado y se le agrega gofio y se comienza a mover. El resultado debe ser una pasta, más parecida a una especie de puré muy rica.

Potaje de berros

Gracias a su abundancia dentro de las islas, el potaje de berros es uno de los platos más típicos. Es un potaje típico, con verduras y trozos de carne, pero que incluye muchísimas hojas de berro que le dan un excelente sabor.

Puchero canario

Si bien se trata de un plato comido en otras zonas de España, en Canarias el puchero tiene un toque particular. Es una mezcla de una enorme cantidad de ingredientes, como chorizo, carne de vaca, cerdo, pollo, maíz, calabaza, garbanzos, calabacín, patatas, entre otras. Es una comida para quedar completamente satisfecho. Su realización tiene mucho que ver con las zonas rurales, aunque es posible encontrarlo en restaurantes de las islas.

Queso con mojo

El queso es en Canarias un aspecto esencial. Por lo general suelen ser de leche de cabra y se dan como acompañantes o aperitivos a los plantos grandes. Puede cocinarse escalfado, asado o al horno. En cada caso su textura será de las mejore y solo hará falta uno de los típicos mojos para completar su sabor.

Frangollo

No se podía dejar pasar la lista sin un delicioso postre. En Canarias y otras zonas de España, el Frangollo es un manjar. Está hecho con harina de millo, huevos, azúcar, limón y leche. El resultado es una variante del flan, parecido al quesillo.

Tortillas de calabaza

Finalmente, otro postre que todo el que visita Canarias debe probar. Como su nombre lo indica, se requiere de calabaza, algunos huevos y anís. Suele prepararse durante los carnavales y llenarse con un poco de azúcar o incluso canela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.