Cómo eliminar las estrías de la barriga

Cómo eliminar las estrías de la barriga

Las estrías son cicatrices que quedan cuando la piel se abre o estira a nivel de la dermis. Suelen aparecer en diversas partes del cuerpo como los brazos, las piernas, los glúteos y la barriga. Es precisamente en estas zonas en donde se da el mayor estiramiento de la piel, logrando que las fibras elásticas se rompan. Casos como la obesidad, el aumento de la masa muscular producto del entrenamiento o el embarazo son las causas más comunes de ello. Sin embargo, también pueden aparecer por cambios hormonales, herencia o la ingesta de ciertos medicamentos.

En general pueden definirse dos tipos de estrías. Las primeras, de un color rojo o rosado; las segundas, de tono blanco. La diferencia entre cada una proviene de la presencia de sangre que aún circula por la cicatriz. A mayor cantidad de esta, más color rojo se tendrá. Por otra parte, cuando las estrías son blancas, quiere decir que la ruptura de la piel se completó y ya no hay presencia de sangre.

¿Pueden las estrías ser eliminadas?

No existe una respuesta concreta a esta pregunta, ya que depende del tipo de estrías que se tengan. Podría decirse que sí es posible, siempre y cuando aún haya circulación de sangre por la cicatriz, es decir, que la estría sea reciente y tenga un color rosado o rojizo. Estas, por lo general, son las aparecen durante el embarazo, producto del estiramiento de la barriga.

Cuando tienen este tono existen diferentes tratamientos para eliminarlas. Además, si las estrías se ubican en la parte baja del abdomen se puede realizar procedimientos quirúrgicos y así lograr su desaparición. No obstante, si las estrías son de tono blanco, entonces resulta casi imposible. Son una cicatriz que no puede ser borrada y, en el mejor de los casos, solo se logra atenuarlas.

Tratamientos naturales y caseros

Existen muchos tratamientos caseros para eliminar las estrías de la barriga, siempre y cuando estén en tono rosado. Son fáciles de realizar y solo se requiere de algunos materiales sencillos. Los más conocidos son:

  1. Manteca de cacao. Gracias a su propiedad antioxidante, además de ser hidratante, esta grasa es una buena manera de reparar las fibras elásticas rotas por las estrías. Se debe aplicar entre dos y tres veces al día hasta observar mejoras.
  2. Zumo de limón. Esta fruta posee un gran valor como reparador de la piel. Es útil para eliminar las células muertes y crear colágeno. Para aplicarse solo es necesario exprimirlo en un envase, luego tomar un poco de algodón y frotar la zona de las estrías.
  3. Vitamina E. En las farmacias suelen venderse cápsulas de vitamina E. Esta es uno de los mejores componentes para lograr la reparación de la piel. Solo se debe extraer el líquido y realizar masajes en la barriga.
  4. Aloe vera. El gel que da esta planta es una gran ayuda para reparar la piel. Se deben dar masajes de manera diaria con él.
  5. Aceite de oliva. Al igual que los casos anteriores, este tratamiento es muy benéfico. También debe aplicarse dando masajes.
  6. Exfoliantes caseros. Un buen exfoliante hecho con materiales caseros puede incluir: zumo de limón, aceite de almendras y azúcar. Tras mezclarlos bien y aplicarlo de manera diaria, las estrías irán desapareciendo.
  7. Aceite rosa mosqueta. Aunque no se trata de un método casero, sí es un tratamiento natural. Este aceite es de gran ayuda para reparar la piel. De la misma manera que el aceite de oliva, solo debe realizarse masajes en las estrías. Su efecto incluso ayuda a eliminar manchas de la piel.

Tratamientos médicos

En el caso de los tratamientos médicos también hay varias opciones. Sin embargo, el más recomendado en la actualidad es el Laser CO2. Se trata de una terapia basada en la aplicación por sesiones de laser CO2. El mismo se acompaña de ciertas cremas y compuestos vitamínicos que reparan la piel, ayudando en la producción de colágeno y su rejuvenecimiento.

Como se mencionó al principio, si bien no se logra una desaparición completa de las estrías, sí es posible alcanzar un punto de mejora. Los resultados del Laser CO2 superan a los de cualquier otro método, logrando una eliminación casi total de las cicatrices.

El otro tratamiento se emplea a modo de cirugía y, tal cual se indicó, funciona en caso de que las estrías se ubiquen en la parte del abdomen. Se denomina como abdominoplastia y aporta un abdomen nuevo, gracias a la remoción del exceso de tejido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.