Cómo ser efectivo haciendo mailing

Cómo ser efectivo haciendo mailing

El mailing es una técnica de marketing con la que se distribuyen campañas a través del correo electrónico, pero si no está bien diseñado, todos esos emails irán a parar a la papelera de correo.

Se trata de un correo electrónico con un mensaje publicitario, informativo, para establecer contacto posventa y muchos otros objetivos, que a la vez, es muy económico y le llega directamente al cliente o prospecto.

Cómo hacer mailing

Ahora que ya sabes qué es el mailing, vamos a ver las pautas para implementarlo:

  • El receptor del correo electrónico debe haberse suscrito para poder recibirlo y, además, debe tener una manera rápida de poder dejar de ser suscriptor. De esta forma, los emails no son invasivos, ya que la empresa está autorizada a enviarlos.
  • Hay que partir de las necesidades del cliente, y para ello, debes conocerlo. Las campañas de email marketing deben estar segmentadas para que lleguen a aquellos a los que les pueda interesar.
  • Hay que aportar valor a los suscriptores, no solo enviarle información, sino darle algo que le cubra alguna necesidad. Esto puede ser una información, un texto entretenido, un regalo, un sorteo o lo que sea apropiado.
  • El objetivo debe ser crear una relación a largo plazo con el cliente, no solo se trata de hacer ventas.
  • La frecuencia de envío es muy importante, no deben enviarse demasiados correos electrónicos en un espacio de tiempo corto, ya que el suscriptor puede sentirse abrumado. Por el contrario, si no son lo suficientemente frecuentes, pueden perder efectividad. Hay que establecer el tiempo apropiado entre un email y el siguiente, y mantener esa frecuencia para crear hábito y expectativa.
  • En el correo electrónico hay que incluir una llamada a la acción, es decir, un botón para hacer clic y que lo lleve a otra página, de esa manera se genera interés y conexión, entre el cliente y la empresa.
  • Es importante plantearse un objetivo claro, de esa manera todas las acciones estarán enfocadas en él, y será más fácil lograr efectividad. Un objetivo puede ser aumentar las ventas en un 15% en el transcurso de un año, o dar a conocer la marca en un sector de la población.

Cómo utilizar las plantillas de email

Las plantillas de email son una herramienta muy útil para el email marketing o mailing, ya que permiten enviar el mismo mensaje a muchos usuarios, todo ello con muchas ventajas adicionales:

  • Se puede predefinir un texto para aplicarlo en varios correos electrónicos, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo.
  • Los correos electrónicos de la empresa quedan estandarizados, contribuyendo con la imagen empresarial. El mensaje puede tener membrete, logo y un mensaje institucional establecido.
  • Se pueden personalizar los mensajes, de forma que cada cliente recibirá el mismo mensaje, pero con su nombre y otros datos relevantes. Esta es una muy buena manera de establecer una conexión personal con los suscriptores.
  • Esta herramienta permite que, en una empresa, cada empleado tenga una plantilla personalizada, de manera que esté bien identificado quien está enviando el email.
  • Con las plantillas de email se pueden estandarizar todas las comunicaciones de la empresa, aportando seguridad y eficiencia con las mismas.
  • Esta herramienta permite incluir archivos adjuntos, de esta manera se puede hacer llegar a los suscriptores, documentos, fotografías, planillas y cualquier documento que se requiera.

Beneficios del mailing

El mailing o email marketing tiene muchos beneficios, no es casualidad que esta técnica lleve tantos años usándose y siga estando vigente. 

Veamos algunos de estos beneficios:

  • Bajo coste. El email marketing es muy barato, si lo comparamos con otro tipo de campañas, como las de televisión, radio, publicidad web, etcétera. Debido a esto, el mailing está considerado como una estrategia muy rentable.
  • Rapidez. La comunicación con los suscriptores es inmediata, un correo electrónico llega a su destino casi en tiempo real, sin importar en qué lugar se encuentre el usuario. Esto puede ser muy importante en campañas donde se necesita que la información llegue al mismo tiempo o para enviar una noticia urgente.
  • Medible. Los resultados del mailing se pueden medir, de esta manera el experto en marketing puede modificar la campaña para obtener mejores resultados. Por ejemplo, mediante esta estrategia podemos saber la tasa de apertura de los emails, también el número de clics y la cantidad de respuestas al mensaje.
  • Capacidad de segmentación. Al ser una estrategia digital y programable, el mailing permite segmentar a los suscriptores, para enviar a cada persona la información que requiere. Este es un factor que contribuye a la rentabilidad de la campaña de marketing.

Consejos para implementar el mailing en tu negocio

  • Nunca se deben comprar bases de datos de clientes, esta práctica no trae nada bueno, siempre es preferible construir la base de contactos de suscriptores de manera voluntaria. Hay técnicas de captación muy útiles para atraer usuarios interesados en pertenecer a esa base de datos.
  • Es imprescindible incluir un enlace para que el usuario pueda darse de baja de la base de datos y debe ser colocado en un lugar visible, pero no destacado, como puede ser al final de la página principal del email. De esa manera, la campaña no será considerada invasiva.
  • No limites la personalización a colocar el nombre del cliente en el saludo, se pueden enviar felicitaciones de cumpleaños, aniversarios y otros.
  • Hay que prestar atención a la tasa de rebote de los emails, ya que algunas plataformas penalizan por esta causa. Es importante mantener la base de datos actualizada.
  • Los elementos visuales son muy atractivos para los clientes, las animaciones, las fotos llamativas y los vídeos permiten captar a muchos suscriptores, y lograr que presten atención. Utiliza estos recursos sabiamente, ya que demasiados estímulos pueden cansar al usuario.
  • Crea un título atrayente, interesante o enigmático, de manera que el suscriptor se vea estimulado para entrar en el mensaje. De esta misma manera, se puede provocar para realizar una acción, como hacer clic en un enlace, por ejemplo.

Como puedes ver, el mailing es una estrategia muy ventajosa para el marketing digital, la cual merece la pena implementar, en cualquiera que sea el negocio.

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