Consejos para ahorrar en la nueva factura de la luz

Consejos para ahorrar en la nueva factura de la luz

Con los últimos cambios en la factura de la luz, ya no solo hace falta gastar menos electricidad, sino que, además, hay que gastarla de manera más inteligente: es decir, en los tramos horarios ‘baratos’. Como indica el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el objetivo general es el “fomento del ahorro”. En este artículo te damos tres consejos para optimizar el consumo eléctrico en tu hogar.

Los tramos horarios de la nueva factura de la luz

Puede que ya los tengas bien interiorizados, pero nunca viene mal refrescar la memoria. Por eso, aquí te mostramos de nuevo los tramos horarios de la nueva factura de la luz:

  • Hora punta: es de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 18 a 22 horas.
  • Hora llana: es de lunes a viernes, de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 00 horas.
  • Hora valle: es de lunes a viernes de 00 a 8 horas, así como fines de semana y festivos (de ámbito nacional) durante todo el día.

3 sencillos consejos para ahorrar en la nueva factura de la luz

Pega bien las juntas de las ventanas

Si tienes calefacción eléctrica o si acostumbras a utilizar un calefactor de apoyo, este consejo te será muy útil: revisa las fugas de calor que a menudo se producen por las ventanas. ¿Notas que no cierran con facilidad y al 100%? Entonces, quizás las juntas de goma se hayan salido de su sitio y están provocando que el frío se cuele por la rendija. Si esto pasa, debes pegarlas con un buen producto fijador para que vuelvan a su lugar y permanezcan en él de ahora en adelante.

Limita el uso de la plancha

Los aparatos que generan calor son, a menudo, los que más consumen. Ese es el caso de la plancha, que tiene otro inconveniente: su uso es manual y no se puede automatizar. Por tanto, todos tus esfuerzos deben ir encaminados a limitar su uso. ¿Cómo? Pues, por obvio que parezca, planchando menos. Para ello, prioriza la compra y el uso de prendas que no necesitan plancharse, como prendas sintéticas (poliéster, lycra, elastano, etc.). Y, por otro lado, trata de que lleguen a la tabla de planchar menos arrugadas. Eso lo conseguirás si no sobrecargas en exceso la lavadora, si no abusas del centrifugado y si tiendes la ropa bien estirada poco después de terminar el programa.

Temporizadores, bendito descubrimiento

Michos aparatos eléctricos y electrodomésticos tienen temporizadores, aunque quizás no hayas necesitado usarlos hasta ahora. Incluso las lavadoras analógicas tienen una función equivalente, que permite retrasar una o varias horas el inicio del programa. Por tanto, explora las instrucciones o saca tu intuición para redescubrir el temporizador, que te permitirá llevar a las horas valle el funcionamiento de tus electrodomésticos. En otros casos, como el del televisor, puedes activar la opción de apagado automático para evitar que esté funcionando en hora punta cuando en realidad no hay nadie frente a él.

Como ves, más allá de buscar la tarifa de la luz que más te conviene, estos son tres consejos fáciles de seguir que no te supondrán un gran cambio en tus hábitos de consumo y que tendrán el premio del ahorro de electricidad. Y con ello, el ahorro en tu factura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: