¿Estás pensando en crear una tienda online para tu negocio? Te damos algunos consejos
Lo que necesitas saber antes de empezar para crear la mejor tienda online.
Montar una tienda online se ha vuelto una prioridad para muchas empresas. Durante el pasado 2020, las ventas digitales se dispararon en todo el mundo, impulsadas por unos e-commerce entre los que Amazon ha conseguido despuntar muy por encima del resto.
Ahí estás tú, queriendo sumarte a este océano con tantísima competencia y sin saber siquiera por dónde empezar. Lo cierto es que no podemos darte una guía definitiva sobre cómo montar una tienda online perfecta, puesto que cada sector y cada marca tienen un público concreto que obliga a establecer ciertas características en base a eso.
Pero, sí que podemos darte algunos consejos fundamentales para que tu tienda online sea muy buena y logre superar lo que ofrece el resto. Eso es justo lo que vamos a hacer, ofreciéndote un primer impulso para que empieces a andar el resto por tu propia cuenta.
Claves para montar una buena tienda online
Para montar una tienda online de calidad, lo primero que hay que asegurar es una buena experiencia de usuario. Eso, en un comercio digital, se traslada a campos como la usabilidad, la estabilidad y buen rendimiento de la web y, por supuesto, la presentación de un contenido atractivo y agradable.
A partir de ahí, el resto puede guiarse por las recomendaciones que vas a ver justo bajo estas líneas:
Elige un buen hosting para la tienda
El hosting es una de las primeras decisiones a las que te tienes que enfrentar cuando vas a montar una tienda online, o prácticamente cualquier página web que se te ocurra. Será el equipo que la acoja, el que se encargue de que todo funcione entren los usuarios que entren, y durante el tiempo que lo hagan.
No debes escatimar, porque no hay nada peor que una web caída. Por eso, contrata los servicios de un buen hosting. ¿Y cómo encontrarlo? Piensa en uno que ofrezca atención total a cualquier hora, que tenga mucho espacio y buenas prestaciones. Si no sabes por dónde empezar, en esta web comparan los mejores.
Ojea a la competencia
Es ideal ofrecer algo propio y único, pero no hay que descuidar a la competencia en absoluto. Es una muy buena forma de saber qué funciona y qué se ofrece a los clientes y, de esa manera, buscar la forma de dar un giro de tuerca que mejore tu propuesta frente a la del resto.
Observa, analiza y mejora. De hecho, comprueba también aspectos como los precios, el tipo de atención que se ofrece y hasta los diseños de las webs de tiendas online de tus competidores. Si alguno ha logrado llegar alto, es por algo, y tienes que detectarlo para mejorarlo.
El contenido visual es importantísimo
Vivimos en tiempos de internet, en tiempos en los que el contenido siempre puede ser dinámico. Tu tienda online debe saber sacar partido de esto, por lo que debes asegurarte no solo de ofrecer texto, sino también mucha imagen y contenido visual que atraiga al usuario.
Siempre luce mejor una tienda con fotos de calidad y alta resolución que permitan ver bien todos los modelos y productos disponibles. Fotografías profesionales que demuestren profesionalidad en la plataforma. Es esencial cumplir con este punto, porque garantiza una buena experiencia de usuario y, consecuentemente, un mayor número de ventas.
La fidelización es vital
El marketing tradicional está muerto. La mejor forma de mejorar las ventas actualmente es mostrando cercanía con el consumidor, y para eso hay que pasar por la fidelización. Un cliente fidelizado siempre supondrá más beneficio que uno ocasional, ¿y cómo conseguir esto?
Ofreciendo ofertas personalizadas, creando algún tipo de club o grupo selecto de usuarios que les haga sentir especiales. Nada se valora más que eso en la actualidad. Los clientes se sienten distintos al resto y más cercanos a la marca, lo que los vuelve más propensos a la compra. Sobre todo si se refuerza esto con alguna que otra promoción interesante.
Deja a los compradores hacer sus valoraciones
Para un nuevo comprador, no hay nada más importante que conocer las valoraciones de un producto ofrecidas por otro. Es la versión digital de “preguntar a un conocido qué tal va eso que compró”, y la mejor manera de determinar si realmente un producto vale la pena o no está a la altura.
Por eso, tu tienda online debe contar con opción para hacer valoraciones, y se debe incluso incentivar a los compradores para que valoren los productos. Eso hace mucho por las ventas, aunque también obliga a ser totalmente transparente con el usuario y no esconder malas reseñas. Hacer eso puede causar un peligroso efecto rebote.
No es difícil, aunque sí es un trabajo que requiere constancia y un seguimiento continuo del estado y crecimiento de la tienda. Poco a poco, paso a paso, se puede acabar construyendo una tienda online de gran calidad. Solo hay que animarse y empezar.