Qué es el envasado en atmósfera protectora y cómo funciona

Qué es el envasado en atmósfera protectora y cómo funciona

La tecnología de Envasado en atmósfera protectora (EAP) puede aplicarse para infinidad de productos alimenticios (carnes, pescados, lácteos, frutas y verduras). Se trata de una técnica que garantiza que los alimentos envasados conserven un buen aspecto y una textura apetitosa, sin necesidad de añadir químicos estabilizadores ni conservantes que pudieran de alguna forma afectar a la salud del ser humano.

En la actualidad, una gran cantidad de empresas dedicadas al procesamiento y comercialización de alimentos depositan su confianza en el proceso de envasado en atmósfera protectora. Esto es debido a que el método consigue elevar la calidad de los productos, manteniendo su sabor y frescura hasta llegar a la mesa del consumidor final, lo cual es beneficioso para las marcas.

A continuación, describiremos a grandes rasgos el proceso de envasado en atmósfera protectora, su funcionamiento y listamos algunos de los beneficios derivados de su incorporación al envasado de productos alimentarios.

¿Qué es el envasado en atmósfera protectora?

El procedimiento consiste en envolver al producto en una mezcla de nitrógeno, dióxido de carbono y oxígeno puro. Esta mezcla de gases cumple con las necesidades del producto envasado en cuanto a respiración y utiliza el envase como barrera contra la atmósfera externa. Para la creación de esta atmósfera protectora, se consideran los siguientes factores:

  • Higiene de los alimentos y calidad de los mismos.
  • Crear la mezcla adecuada de gases inertes.
  • Máquina de envasado.
  • Material de empaquetado.

Funcionamiento del envasado en atmósfera protectora

La mezcla equilibrada de gases atmosféricos tiene la capacidad de relentizar el proceso de envejecimiento u oxidación del producto envasado, evitando la pérdida de color, sabor y color, así como los cambios en la textura y la aparición de agentes contaminantes como moho y otros organismos anaeróbicos capaces de ocasionar enfermedades.

Ventajas asociadas a esta tecnología

Con el envasado en atmósfera protectora se consigue modificar la proporción de gases disponibles en el aire que rodea los alimentos envasados, lo cual se asocia a una serie de ventajas importantes, entre las que podemos mencionar:

Simplificación del proceso logístico

Las empresas encargadas del procesamiento de alimentos, así como fabricantes y distribuidores tienen la posibilidad de mantener un control de calidad más eficiente, lo cual influye en la disponibilidad del producto y su coste para el consumidor. Así, todo el proceso de distribución se ve simplificado.

Incrementa la calidad de los alimentos entregados al consumidor

La alimentación de los consumidores será de mayor calidad, con productos naturales que permanecen mayor cantidad de tiempo en perfecto estado de conservación. Esto ayuda a la población a mantener una alimentación más saludable, basada en la ingesta de alimentos naturales.

Sostenibilidad

Ofrece la posibilidad de consumir productos locales y de temporada a lo largo del año, evitando así la reducción de excedentes y reduciendo la cantidad de productos que hay que tirar, un tema que afecta mucho a los agricultores locales.

Se evita el uso de técnicas más complejas

Termina siendo innecesaria la congelación y otras técnicas utilizadas para la conservación de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: