¿Qué es la fotografía LifeStyle?
La fotografía “Lifestyle” es una tendencia que domina en las redes sociales, donde las personas muestran su cotidianidad a través de composiciones arriesgadas y personales. Las imágenes creadas tienen la capacidad de evocar emociones positivas sin renunciar al sentido estético, siendo una manera fresca de retratar la cotidianidad.
Esta tendencia tiene como protagonistas a los teléfonos inteligentes, pues se trata de la herramienta utilizada por la mayoría de los usuarios en la actualidad. Sin embargo, cuando se quiere acercar una marca al estilo de vida de sus clientes y colocar productos dentro de un contexto cotidiano será necesaria la contratación de un especialista en fotografía “Lifestyle”.
Gracias a la asesoría de José Salto, fotógrafo profesional en Marbella, podremos comprender mejor las características de este estilo fotográfico donde se muestra a las personas y los objetos interactuando en su entorno cotidiano, convirtiendo las acciones ordinarias en unas imágenes extraordinarias, tan popularmente utilizadas por las marcas en las redes sociales.
¿Qué es?
Lifestyle photography es un concepto anglosajón que hace referencia a una rama de la fotografía que se enfoca en documentar las situaciones de la vida cotidiana por medio de una mirada artística. Son retratos expresivos que permiten ilustrar la realidad que vivimos a diario y nos permiten contar historias de evocar sentimientos profundos en los espectadores.
Según este fotógrafo lifestyle en Marbella, los clientes principales de este tipo de fotografías son las parejas y las familias, pero también es un trabajo comúnmente utilizado por una gran variedad de marcas que desean acercarse a sus clientes potenciales bajo un prisma más cercano, resultando en imágenes más casuales y que requieren de menor producción.
La idea general de este estilo fotográfico es mostrar la identidad de una empresa, marca o sujeto. Se busca expresar personalidad, de la forma más natural posible, mayormente renunciando a las poses. En general, el fotógrafo dirige la sesión dando a los modelos plena libertad de movimiento y acción dentro de un escenario controlado, capturando acciones de forma fresca y auténtica.
Características de la fotografía LifeStyle
Más allá de realizar fotografías bonitas, la esencia de la fotografía LifeStyle es contar una historia que hable acerca de lo cotidiano, de las experiencias del día a día. Esto las convierte en realmente populares dentro de las redes sociales, puesto que tienen la capacidad de inspirar y transmitir un abanico de emociones bastante amplio, muy útil para el trabajo de marca.
En líneas generales, tiene cuatro características:
- Autenticidad. El contexto de creación de la imagen debe ser lo más real posible, razón por la cual, aunque el fotógrafo ha de tomar ciertas consideraciones técnicas al momento de realizar la producción, siempre se toma como base la naturalidad de las acciones y la interacción con el escenario.
- Espontaneidad. La improvisación es, sin dudas, uno de los rasgos distintivos de cualquier sesión fotográfica, pero en la fotografía de estilo de vida se renuncia a las poses y las escenografías acartonadas. Se busca capturar acciones espontáneas, con la suficiente calidad técnica y, por supuesto, sin renunciar a la estética.
- Expresividad. Los modelos tienen plena libertad de movimiento y acción, a diferencia de lo que ocurre en la fotografía de modas. Quien posa para una sesión de estilo de vida puede sonreír, bailar, hacer uso completo del escenario que se está utilizando e incluso conversar, puesto que se intenta captar la expresividad del rostro y el cuerpo.
- Calidez. Se busca capturar imágenes extraordinarias, pero gracias a un entorno con producción reducida, se consigue mayor calidez. Esto es realmente importante porque la fotografía de estilo de vida es realmente una mirada a la intimidad de las personas, incluso cuando gira en torno o busca potenciar un producto o una marca.
Recomendaciones básicas para una sesión de fotografía LifeStyle
Para planificar correctamente la sesión con la ayuda de un fotógrafo especializado es necesario definir el mensaje que se desea expresar. Según el propósito de la sesión, se ha de seleccionar la locación, el tipo de acciones que los modelos han de realizar y muchos otros detalles de producción. Esto es especialmente necesario cuando se trabaja con marcas.
Además, los modelos que participan en la sesión de fotografía LifeStyle necesitan una acción específica que sirva de punto de partida y les permita desenvolverse en el entorno y expresar con libertad su propia personalidad mientras el fotógrafo captura las gráficas de lo que va ocurriendo. Se trata más de ser espontáneos en lugar de sonreír de forma acartonada y con poses clásicas.