Lista de control para su próximo viaje de senderismo en montañas lluviosas

Lista de control para su próximo viaje de senderismo en montañas lluviosas

Disfrutar las rutas y mantenerse seco, son las únicas reglas cuando se realiza senderismo en la montaña. Al armar la mochila se distingue entre el equipamiento básico, de uso personal, como el chubasquero mujer y los objetos imprescindibles.

Al momento de preparar tu excursión te invitamos a revisar este listado y las recomendaciones, para ante la presencia de lluvia inesperada en las rutas de montaña.

Ropa adecuada, la regla de oro

Protegerse de la lluvia inesperada y de la humedad, mientras nos ejercitamos al aire libre, hace que la experiencia sea siempre confortable y mantenga su emoción. La ropa adecuada evita que el cuerpo se enfríe y exista el riesgo de hipotermia. Desde los pie, hasta la cabeza, la ropa debe estar siempre bien dispuesta.

Los expertos en montañismo siguen reglas básicas en vestimenta, como la “Regla de las 3 capas” basados en su experiencia práctica. Han ido añadiendo elementos de control, de acuerdo a los avances y conocimiento en los distintos materiales. Todo esto ha permitido que el senderismo en la montaña, a pesar de la lluvia, sea cada vez más confortable y seguro.

Regla de las 3 capas:

  1. La capa interior va pegada a la piel y su función es mantener la humedad alejada y preservar el calor corporal. Se recomienda emplear material sintético, de poliéster, polipropileno, lana o nylon, con mangas largas. Evite siempre el uso de algodón.
  2. La capa media mantiene a raya los agentes del medio, evitando que el frío, viento u otros elementos incidan directamente sobre la piel. Están elaboradas en fibras sintéticas, son livianas, respirables y por lo general presentan forros.
  3. La capa exterior, protege las capas anteriores. Por diseño debe ser impermeable y transpirable. Un buen chubasquero, se adapta con facilidad a este requerimiento.

Características ideales del chubasquero mujer / hombre:

El chubasquero para las excursiones con mochila debe ser preferiblemente de una sola capa, sin forro interior. Además, debe cubrir las muñecas, ajustándose con facilidad en los puños y tener capucha ajustable. La presencia de bolsillos incrementa el riesgo de filtración de agua. Debe ser cómodo y tener el largo suficiente para protección del cuerpo.

¿Qué debes llevar en la ruta por montañas lluviosas?

  • Documentos de identidad, debidamente protegidos, en bolsas con cierre hermético.
  • Calzado de trekking, impermeable. Que la suela de estabilidad para pisadas profundas en el barro y evite los desequilibrios en caminatas sobre rocas o troncos resbaladizos.
  • Ropa apropiada. Incluya chusbasquero, además de proteger de la lluvia actúan como cortaviento. Para mayor protección incluya un paraguas trekking. Si la lluvia no es muy intensa pueda hacer más amena la ruta. Respete siempre las recomendaciones en el caso de uso de los paraguas en la montaña.
  • Ropa seca adicional, dispuesta en bolsas impermeables, sobre todo camiseta interior y calcetines. Hay forros impermeables adaptables al modelo de la mochila, para mayor protección.
  • Un buen bastón de trekking, aliviará la ruta y brindará protección en el caso de senderos muy resbaladizos por la lluvia.
  • Hidratación a la mano y merienda energizante.
  • Gorras, gorros, gafas y guantes, o cualquier otro accesorio que haga la ruta más confortable.
  • Protector solar y repelente contra mosquitos.
  • Smartphone para la comunicación y seguimiento de la ruta. Además, powerbank, si la ruta es muy larga. También cámara fotográfica, aunque ya muchos la han sustituido por el móvil.
  • Objetos imprescindibles que no pueden faltar: silbato personal, navaja multiuso, papel higiénico, libreta de anotaciones, lápiz, encendedor, cuerda resistente y bolsas de basura.
  • Asegure un botiquín de primeros auxilio por grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: