Los inventores más famosos de la historia: quienes fueron y qué inventaron

Los inventores más famosos de la historia: quienes fueron y qué inventaron

La historia está llena de personas que dedicaron su vida al desarrollo de la humanidad. No se conformaron con lo que ya existía y, gracias a ello, pasaron a ser parte del progreso con sus inventos.

Pero así como han pasado a la historia muchos inventores de renombre, algunos han sido olvidados pese a su enorme fama. Sus creaciones fueron de las más importantes, a tal punto que hoy se pueden disfrutar sin saber que existió un enorme proceso creativo tras ellas.

Hoy, para recordarlos, traemos una lista con los inventores más famosos que se han registrado en la historia. Quiénes fueron y qué inventaron ayudará a demostrar lo útil que fue su aporte para nuestros días.

Arquímedes

Es considerado uno de los principales y primeros inventores de occidente. A Arquímedes se le conoce por sus aportes como  físico, astrónomo y matemático, pero también tuvo una gran importancia en la invención.

Dentro de sus creaciones se puede destacar el tornillo de Arquímedes, utilizado en la actualidad para elevar grandes cantidades de diversos materiales pesados. A él también se debe la invención del sistema de polipasto, el cual empleó en los botes para ayuda de los marineros.

Su uso de las palancas para la elaboración de catapultas, además de las poleas le valió gran reconocimiento. También se le atribuye el odómetro. Su aporte dentro de las matemáticas es increíble, a tal punto de realizar el cálculo del número Pi mediante el método exhaustivo.

Johannes Gutenberg

Nacido en Maguncia, antiguo Sacro Imperio Romano, Gutenberg es conocido por ser el inventor de la imprenta de tipos móviles.

Podría decirse que su creación cambió al mundo. Hay un antes y un después de la aparición de la imprenta, ya que gracias a ella se comenzaron a publicar y distribuir libros, biblias y cualquier material escrito.

Gutenberg utilizó tablas de madera para fijar las letras de hierro. También empleó una prensa de uvas como plancha y continuó, pero las deudas y el tiempo de elaboración que le llevó finalizar la imprenta lo condujeron a la quiebra.

Tras su muerte, el invento se utilizó para editar biblias que posteriormente fueron vendidas. Era la primera vez que algo así sucedía. Gutenberg nunca supo del éxito de su creación.

Leonardo da Vinci

Es probablemente el hombre con mayor cantidad de habilidades que ha existido. Leonardo, además de inventor, fue pintor, humanista, anatomista, urbanista, músico, botánico, escultor, poeta, paleontólogo, entre otros. En él se resume la idea del Renacimiento y el hombre como centro de todo.

Dejando de lado su labor como artista y pensador, Leonardo tuvo una gran influencia en la invención. Dentro de sus creaciones destaca, a modo de diseño, el submarino, el automóvil, el helicóptero, la escafandra, el cañón a vapor, el telar mecánico, la máquina para pulir espejos, entre otros.

En sus cuadernos también se encuentran numerosos bocetos de máquinas voladoras, puentes, ciudades que funcionan de manera automática, autómatas, así como diversos diseños de arquitectura.

Nikola Tesla

Uno de los grandes inventores de toda la historia. Tesla, de origen serbocroata, tuvo gran importancia en la ingeniería eléctrica y el manejo de la corriente.

Algunos de sus inventos son: el generador de corriente alterna, el control remoto, el teslascopio, la bombilla sin filamento, las turbinas de paletas, la bobina de Tesla, el radiogoniómetro, los dispositivos para electroterapias. También dio pie a los estudios de los rayos X y el radar.

Tesla tenía memoria eidética, hablaba ocho idiomas y fue amplio defensor del humanismo. También estuvo en contra del fanatismo religioso y criticó la teoría de la relatividad de Einstein.

Thomas Alva Edison

De origen norteamericano, es considerado el más importante inventor que dio dicha nación. De sus creaciones se le conocen 1093 patentes, sin contar las que incluyó en países europeos.

Algunos de sus inventos incluyen el fonógrafo, el quinetoscopio, las baterías recargables, telégrafo cuádruplex, el micrófono de carbón, el polígrafo, los cilindros de fonógrafos para soportar las grabaciones y, además, se encargó de perfeccionar las bombillas.

A Edison también se le atribuye la creación del primer sistema de distribución eléctrica.

Benjamín Franklin

También norteamericano, Benjamín Franklin fue reconocido como uno de los más ilustres pensadores. Sin embargo, en el campo de la creación también jugó un gran papel.

Sus inventos incluyen los lentes bifocales, el pararrayos, la estufa, la armónica de cristal, el catéter urinario y las aletas para bucear.

Asimismo dio grandes aportes en el estudio de las corrientes marinas y los vientos. Su labor como político le valió el título de Padre Fundador de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.