¿Qué significa dolor en el epigastrio?

¿Qué significa dolor en el epigastrio?

Son muchas las personas que han sufrido un dolor en el epigastrio sin saber exactamente de qué se trata. El término, de uso médico, refiere a aquellas dolencias que se presentan en lo que muchos llaman «la boca del estómago».

Y es que el epigastrio es una zona denominada así para comprender el estudio del abdomen. No se trata de un órgano ni mucho menos un músculo. Es básicamente una parte señalada con ese nombre de manera arbitraria, que incluye al estómago, parte del páncreas, el sector izquierdo del hígado y un fragmento de la aorta torácica.

Las molestias que se presentan en esta zona están ligadas principalmente al funcionamiento del estómago. Pueden ser dolores agudos, propiciados por algunas comidas. Sin embargo, sí existen casos en los que el dolor en el epigastrio es el síntoma de otros problemas mayores.

Síntomas del dolor

El dolor en el epigastrio es muy común. Sus principales síntomas incluyen dicha molestia, la cual puede expandirse o volverse más intensa durante largos periodos. La dolencia suele fijarse con mayor medida en la zona ubicada entre las costillas y encima del ombligo.

Sin embargo, este dolor es, a su vez, un síntoma, por lo que puede presentarse solo o venir acompañado de otros. Por ejemplo, en muchos casos las personas presentan hinchazón en la zona abdominal, acidez, diarrea, estreñimiento, regurgitación, náuseas, pérdida de apetito o flatulencias.

En cada caso lo ideal es ir a un doctor, debido a que la combinación de los síntomas puede arrojar diferentes enfermedades.

Enfermedades que causan el dolor en el epigastrio

Al ser un síntoma, el dolor en el epigastrio puede ser causado por algunas enfermedades o padecimientos. Los más comunes pueden ser:

  • Indigestión, producto de una comida en mal estado o la dificultad del estómago de procesar ciertos alimentos. También aparece cuando se come más de lo normal.
  • Gastritis, ya que la mucosa del estómago se altera y produce un fuerte dolor en el epigastrio.
  • Reflujo esofágico. En este caso, el reflujo sube por esófago y genera, además del dolor en el epigastrio, acidez, náuseas y ardor.
  • Úlcera. Estas afecciones generan un gran daño en la mucosa del estómago, generando un fuerte dolor.
  • El alcoholismo. Este tipo de bebidas son causa de diversas dolencias y deterioro de la función del estómago.
  • Cáncer de estómago. Es el último de los escenarios y el más peligroso. Como se trata de un cáncer que genera pocos síntomas, es importante estar atento a los dolores en el epigastrio, debido a que son la única muestra del mismo cuando está avanzado.

Métodos para diagnosticar el dolor epigastrio

Más allá de la presencia del dolor, al acudir a un médico este se encarga de realizar algunas pruebas para comprobar de qué es síntoma o si se trata de un problema de indigestión.

Por lo general, los especialistas recurren a pruebas como la Endoscopia Digestiva Superior, el ecosonograma e incluso una colonoscopia para verificar si el problema abarca otras zonas del sistema digestivo.

En cualquier caso lo recomendable es dejar todo en manos de especialistas y recurrir tan pronto se sienta el dolor en el epigastrio.

Tratamiento del dolor

La principal alternativa que recomiendan los doctores para tratar el dolor en el epigastrio es el cambio en la dieta. Es común que se implemente regímenes bajos en grasas y altos en fibra. Este método ayuda a aliviar el problema sin importar cuál haya sido su causa.

Otros tratamientos pueden variar según el diagnóstico realizado. De manera general se aconseja eliminar el consumo de alcohol y abandonar el tabaco, así como evitar comidas picantes y café.

Este tipo de recomendaciones se acompañan de antiácidos y bloqueadores de la bomba de protones. En muy pocos casos se aconseja tomar analgésicos o antiinflamatorios, debido a que sus componentes solo empeoran la calidad de vida del paciente y agravan el dolor.

De hecho, este tipo de medicamentos suelen generar lesiones estomacales y su consumo para los dolores en el epigastrio es casi prohibido.

¿Y en caso de cáncer estomacal?

Cuando el diagnóstico es cáncer en el estómago el tratamiento debe ser mucho más invasivo e inmediato. De lo contrario, el dolor será mayor, así como sus consecuencias. Para este tipo de enfermedades se suelen implementar cirugías o tratamientos que acompañen la eliminación de las células cancerígenas. Si bien el dolor en el epigastrio es común, nunca está de más realizar análisis completos para conocer qué significa su aparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: