Temas interesantes para investigar y exponer en clase

Temas interesantes para investigar y exponer en clase

Al momento de realizar una exposición en un salón de clases siempre surgen las dudas sobre cuáles temáticas abordar. Por lo general, suelen centrarse en torno a un evento u objetivo de estudio. No obstante, también es común que se decida por elegir un tema libre.

Estos últimos son muy útiles. Ayudan a desarrollar el sentido de la investigación propia, ligada a los gustos personales. Pero también sirven para crear debates en clases, en los que cada persona pueda dar su punto de vista, argumentar y crear conocimiento.

De cualquier manera, el primer paso es seleccionar el tema adecuado. Como en muchos casos este paso suele ser el más difícil, a continuación se mostrará una lista con algunos que pueden parecer interesantes para muchas personas.

El avance tecnológico: pros y contras

El constante crecimiento de la tecnología en todos los aspectos de la vida es abismal. No existe sector en el cual no se aprecie. Cada vez es mucho más sencillo realizar labores, lo cual incluye el trabajo, las labores en casa, comunicaciones, gestiones y más.

El avance tecnológico pros y contras

Si bien para algunos puede ser magnífico, existen muchas críticas en este aspecto. ¿Es el avance igual en todos los países? ¿Se puede hablar realmente de progreso? ¿En qué se reducirá la vida sino a mirar que las máquinas son capaces de hacer todo?

Asimismo, esto puede ir ligado a la propia cosificación del ser humano y de su papel como individuo social.

Igualdad social

¿Es realmente posible llegar a una igualdad social, sin discriminación alguna? Este tema es muy amplio y puede investigarse desde distintos puntos de vista. Actualmente uno de los más utilizados para crear debate es el que refiere al matrimonio igualitario, la aceptación de la comunidad LGTBI y similares.

Si bien para muchos se trata de algo que debe aceptarse, algunas personas pueden mostrar reactancia. Se trata de un tema útil para llamar la atención del público, debido a que cada quien tiene un punto de vista particular.

Aborto y eutanasia

Tanto el aborto como la eutanasia son temas que generan gran polémica y piden mucha participación. Le legalización de ambas prácticas propicia puntos de vista encontrados.

Por una parte están quienes apoyan ambas decisiones, debido a que se trata de asuntos de salud pública. Por otra, los detractores afirman que nadie puede decidir sobre la vida ajena.

Legalización de drogas

La legalización de las drogas es un tema que da mucho de qué hablar. Diversos países han señalado su necesidad, por lo que han implementado normativas que las aceptan. Otros niegan su importancia y condenan que se quieran aprobar leyes a favor del uso de sustancias estupefacientes.

Legalización de drogas

Este tema tiene muchísimas fuentes. Se ha planteado en diversos congresos e incluso analistas de diversos sectores han señalado sus argumentos para aprobar o desaprobar dicha diatriba.

Machismo vs. Feminismo

Del debate sobre el Feminismo y su aparición en el mundo es un tema de gran interés tanto para jóvenes como para adultos. No se trata de una disputa por ideales de género, sino que implica la lucha por derechos, el reconocimiento de un problema y el entendimiento de los demás.

El Feminismo, además, implica una revisión de los temas que conocemos a diarios. Tanto a nivel de medios de comunicación como la enseñanza en las escuelas, la educación sexual y las leyes que promuevan una nueva forma de justicia, mucho más equilibrada.

Es un tema que no solo es actual. Hay un gran historial sobre esta corriente de pensamiento. Sin embargo, también existe detractores, razón por lo cual vale la pena investigarlo y exponerlo con el fin de crear una presentación interesante.

La inmigración ilegal

Uno de los temas de mayor interés en los últimos años. La investigación tiene diversas fuentes ya que no solo se trata de Europa o Estados Unidos como los países receptores de inmigrantes, sino también lo mucho que se mueve las respectivas economías gracias a esa mano de obra.

Aspectos como los Derechos Humanos, la creación de mecanismos de control o los conflictos en los países de los cuales huyen los inmigrantes, pueden generar una investigación sólida e interesante.

La prostitución

¿Es necesario legalizar a la profesión más antigua del mundo? Esta nueva tendencia permite realizar una exposición con los diferentes motivos que señalan quienes están a favor y las razones que exponen los que contrarían dicho pensamiento.

La prostitución

La prostitución es un problema en cualquier país. Su ilegalización genera mafias, conflicto, trata de blancas y es un peligro para quienes la ejercen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: