Los inventos de Nikola Tesla que cambiaron el mundo

Los inventos de Nikola Tesla que cambiaron el mundo

Nikola Tesla es considerado uno de los más importantes y destacados inventores de toda la historia. Su valor como científico fue tal que es posible colocarlo en el grupo de los inventores más famosos de la historia.

Nikola Tesla nació en un pueblo llamado Smiljan, en el antiguo Imperio Austríaco, actual Croacia. Estudió parte de una carrera de ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz, la cual abandonó para trabajar. Recorrió varias ciudades de Europa, yendo de un lugar a otro, en diferentes empleos, además de leyendo libros; tenía memoria fotográfica.

En París fue contratado por una de las compañías que tenía el ya reconocido Thomas Edison. Tiempo después decidió irse a Estados Unidos, en donde continuó en otras empresas. Sin embargo, debido a problemas relacionados con su sueldo dejó de trabajar para Edison y decidió independizarse.

La carrera de Nikola Tesla solo puede compararse con la de un genio. Dormía poco, leía mucho, trabajaba aún más. Sus inventos marcaron un hito en la historia universal. Hoy en día vale la pena recordar a aquellos que fueron trascendentales, los cuales se explicarán ahora mismo.

La corriente alterna

El método de distribución de energía eléctrica denominado corriente alterna es probablemente uno de los mayores descubrimientos que se le adjudican a Nikola Tesla. Su aparición ocurrió en la Exposición Universal de Chicago, al mismo tiempo en el cual Edison mostraba su corriente directa.

Para Edison, el descubrimiento de Tesla no era viable. De hecho, realizó una campaña para desprestigiarlo. Tesla, por su parte, demostró los beneficios que se obtenía. El resultado fue a favor del segundo.

Hoy en día la corriente alterna es el sistema más utilizado a nivel mundial. Es el presente en cada toma de corriente y que, utilizado por la mayoría de los dispositivos y electrodomésticos, fue producto de la mente de Nikola Tesla.

Control remoto

Pocos saben que la idea del control remoto que hoy en día utilizan los televisores y muchos aparatos electrónicos salió de la cabeza de Tesla. Este invento fue mostrado en 1898, mismo año en el cual se patentó. Nikola Tesla descubrió que era posible crear una relación entre un aparato transmisor y otro receptor. A partir de ello desarrolló los estudios que más tarde, a mediados del siglo XX, fueron llevados a cabo.

Radio

Poco antes de que Guglielmo Marconi obtuviera la patente, y con ello la fama por la invención de la radio, Tesla había desarrollado una serie de estudios que confirmaban su creación, además de presentar varias patentes.

Este invento supone uno de los grandes plagios que se le hizo a Tesla, entre muchos otros que sufrió. Actualmente se asegura que Marconi obtuvo la patente gracias a la ayuda de Edison, quien era conocido rival de Tesla y tenía, además, el suficiente capital para enfrentarlo.

Motor de inducción

Es uno de los inventos que están presentes en diferentes electrodomésticos actuales como aspiradoras, ventiladores, compresores y más. Cuando lo ideó, Tesla mostraba el camino para evitar el consumo de la energía proveniente de los combustibles fósiles como la gasolina.

Es también llamado motor eléctrico y constituye la base de los automóviles que pertenecen a la empresa Tesla, los cuales funcionan con electricidad. En ellos la corriente circula alrededor de un campo magnético, haciéndolos girar y produciendo energía.

Rayos X

Uno de los grandes aportes que hizo Tesla al mundo son sus estudios sobre los Rayos X. Si bien no posee autoría sobre ello, es probable que no se hubiesen logrado sus éxitos sin las investigaciones que realizó.

Tesla desarrolló un importante material en el cual abordaba temas como la radiación iónica y el electromagnetismo. Gracias a ello supo lo peligroso que eran y el efecto que podría generarse tras la exposición prolongada.

Lámparas fluorescentes

Tesla fue capaz de crear una serie de bombillas fluorescentes mucho antes de que fuera posible pensar en ellas. Desarrolló lámparas de neón y logró cultivar muchos avances relacionados con este sector.

Si bien en su momento no fueron tomados en cuenta, y a la larga fue Edison quien logró patentar la bombilla como un invento suyo, el genio de Tesla supo adelantarse.

Láser

Sin duda uno de los grandes aportes de Tesla fue la investigación sobre la tecnología del láser. Esta fue propiciada por la industria militar, a tal punto que se esperaba que el científico creara una especie de Rayo de la Muerte, el cual pudiera destruir objetivos a larga distancia. Si bien el invento no se logró, sí se fundamentó su uso. Hoy en día es visible en operaciones quirúrgicas y avances tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: