Las criptomonedas se vuelven atractivas para el envío de remesas

Las criptomonedas se vuelven atractivas para el envío de remesas

Las remesas no solo son una forma de brindar apoyo a familiares y seres queridos en el exterior, sino que además son uno de los principales medios de supervivencia de muchas personas que viven en países con crisis extensas, como pueden serlo Cuba o Venezuela. A pesar de esto, el proceso de enviar remesas seguiría siendo engorroso en la actualidad.

Este sería el motivo por el que han comenzado a desarrollarse alternativas con las que sea posible enviar dinero internacionalmente, con bajas comisiones, de forma veloz y completamente descentralizada. Una de estas alternativas sería la adopción de las criptomonedas como herramienta para el envío de remesas.

Envío de remesas con criptomonedas

Las criptomonedas son activos financieros diseñados para funcionar como medio de pago descentralizado, es decir, que se utilizan de manera independiente a entidades empresariales o estatales. A pesar de esto, su uso principal es la inversión, ya que son sumamente volátiles, prometiendo grandes retornos sin importar si compramos y vendemos mediante exchanges, o si invertimos en derivados como los que ofrece Bitcoin Era.

Aún así, debido a que muchos de los países que sobreviven con remesas viven bajo gobiernos autocráticos o dictatoriales, las criptomonedas estarían comenzando a ganar popularidad como algo más que un activo financiero.

Gracias a que las criptomonedas pueden enviarse de forma completamente independiente, los poseedores pueden traspasar sus activos a la billetera de un familiar en otro país sin tener que responder a ningún gobierno o entidad financiera. El proceso es casi automático, con bajas comisiones y completamente anónimo.

Los beneficios

Ya sea que enviemos remesas mediante entidades financieras internacionales como Western Union, o que optemos por utilizar los canales oficiales del gobierno del país de recepción, lo cierto es que el proceso puede ser complejo, requiriendo no solo una gran cantidad de trámites legales, sino también imponiendo comisiones importantes.

El envío de remesas a través de wallets de criptomonedas nos permite tomar por completo el control de cada operación, asegurándonos de que el dinero se envíe y se reciba cuando lo deseemos. En algunos casos podremos contar con intermediarios para tener una capa de seguridad adicional, o para realizar el intercambio a monedas fiduciarias de forma automática.

Los receptores que no realicen el cambio a moneda fiat de forma automática también tienen la posibilidad de almacenar sus activos pensando en el mediano o largo plazo, siendo posible que estos se revaloricen con el pasar del tiempo, generando importantes retornos que no existirían con monedas tradicionales.

El peligro de estos activos

Aunque suene prometedor, el uso de criptomonedas para el envío de remesas sigue siendo algo novedoso, por lo que se enfrenta a múltiples barreras, siendo el desconocimiento sobre el funcionamiento del mercado una de las más importantes. Esto no solo puede llevar a la pérdida del dinero, sino también a ser víctima de estafas.

La volatilidad, aunque atractiva para muchos, también puede ser un problema importante para quienes están necesitados de dinero. Mientras que una persona puede enviar criptomonedas equivalentes a 500 euros, el receptor puede percibir mucho menos según las caídas que sufra el activo en el tiempo que toma recibirlos e intercambiarlos por monedas fiat.

Finalmente, el surgimiento de regulaciones que apunten directamente a limitar esta actividad pueden significar un problema importante. Mientras que en algunos países se pueden imponer impuestos importantes sobre estos envíos, en otros de lleno podrían prohibirse debido a la percepción de ilegalidad que rodea a estos activos.

El envío de remesas con criptomonedas suena interesante y podría ser de gran ayuda para muchos, sin embargo, debe seguir desarrollándose antes de ser adoptado por las masas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: