Impacto de la digitalización en nuestro estilo de vida

Impacto de la digitalización en nuestro estilo de vida

El inicio de la pandemia supuso un importante punto de inflexión en una gran cantidad de áreas de nuestro día a día. En lo que tiene una relación directa con la organización laboral y, en general, con el día a día, la COVID 19 supuso un importante impulso en los procesos de digitalización que, hasta ese momento, las empresas estaban recorriendo. Sin embargo, cuando hacemos mención del concepto de digitalización, ésta no ha afectado únicamente a nuestro estilo de vida. Sino que también ha logrado redefinir por completo nuestro estilo de vida a nivel social.

La tecnología enfocada en el ámbito digital nunca había sido tan importante como lo es en el momento actual. No solamente teletrabajamos o tenemos trabajos híbridos, también podemos usar nuestro teléfono móvil para todo: comunicarnos con nuestros familiares, conocer gente, viajar o, incluso, comprar productos que podemos llegar a utilizar en el día a día. En este artículo ahondamos acerca del impacto que la digitalización ha llegado a tener en nuestro estilo de vida.

La economía, una de las principales áreas en afrontar esta digitalización

De entre todas las áreas de nuestra vida en las que la digitalización ha tenido un impacto más que notable, ha sido el ámbito económico uno de los que tenemos que prestar una mayor atención. A través de nuestros teléfonos móviles o nuestros ordenadores, disponemos de toda la información relevante en torno a nuestras cuentas bancarias para poder extraer estos datos y ser capaces de mejorar la estabilidad económica.

Además, en el caso de que sea necesario, también disponemos de acceso a diferentes sitios web que nos ayudan, sin que sea necesaria ninguna interacción más, acudir a soluciones como los préstamos Wannacash o la posibilidad de obtener minicréditos rápidos con los que poder mejorar nuestra situación actual y resolver determinados escenarios que pueden resultar complejos de solventar sin una ayuda externa. Y todo ello, con el único requisito de disponer de una conexión a internet lo suficientemente estable como para poder llevar a cabo este tipo de peticiones.

La economía ha sido una de las esferas de nuestra vida que ha logrado reunir una mayor cantidad de ingredientes para poder presentar una completa redefinición. La irrupción de las fintech o la posibilidad de poder pagar desde nuestro teléfono móvil, sin que existan tarjetas de por medio, es otro de los elementos que ha permitido aglutinar un mayor éxito, garantizando su penetración en el día a día de la mayor parte de los ciudadanos.

¿Cuál es nuestra relación con el trabajo a raíz del desarrollo de los procesos de transformación digital?

La tecnología ha permitido a las empresas observar cómo el trabajo a distancia no solo va a impactar de manera directa en el bienestar de nuestros empleados. Sino que, además, nos permite ahorrar un importante coste económico a consecuencia de que ya no resulta necesario disponer de la misma infraestructura. Aspectos tales como las oficinas, por ejemplo, han dejado de tener sentido. Apostando por modalidades a distancia o, en su defecto, híbridas, que reducen de manera considerable el uso de los recursos existentes.

Ahora, nuestro hogar se convierte en un espacio funcional en el que, en muchos casos, se vertebra tanto nuestra vida social y familiar como la profesional. Aspectos tales como la elección del mobiliario, por ejemplo, ahora tienen una mayor importancia. Puesto que debemos apostar por muebles funcionales que resultan tan cómodos para poder tener una vida en familia como funcionales para poder resolver las cuestiones que tenemos en el día a día del ámbito profesional.

La redefinición completa de las comunicaciones

Por último, no podemos dejar de lado la impronta que la digitalización ha tenido en las comunicaciones. En un escenario en el que el trabajo en remoto se ha convertido en una realidad, ¿cómo podemos mantener las conversaciones con el resto de nuestros compañeros? Las aplicaciones de mensajería y de videollamadas han experimentado un notable crecimiento. Algunas de ellas, como Slack o Zoom, se han convertido en indispensables.

En el ámbito personal y social, las comunicaciones también se han redefinido por completo. Aplicaciones como Facebook, Instagram o WhatsApp se han consolidado como algunas de las más destacadas. Asumiendo una importante presencia en nuestros terminales. A través de ellas organizamos nuestros encuentros, nos ponemos en contacto con nuestros familiares y mantenemos conversaciones con nuestro círculo de amigos. En muchos casos, con quedadas virtuales, sin necesidad de salir de nuestra vivienda. Una oportunidad única para estas empresas que, hasta ahora, nunca habían emergido con tanta fuerza como en el momento actual.

Como hemos podido comprobar, la digitalización ha presentado una gran cantidad de oportunidades que intervienen de un modo directo en nuestro día a día. Gracias al desarrollo tecnológico, actualmente es más sencillo que nunca poder derribar los límites en torno a una gran cantidad de áreas que, en adelante, presentan un funcionamiento muy diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: