¿Cuáles son los principales músculos de la pierna?

¿Cuáles son los principales músculos de la pierna?

En anatomía, se entiende estrictamente que la pierna es la principal extremidad inferior del cuerpo. Las piernas se extienden desde la cadera hasta los pies, pasando a través de las articulaciones de las rodillas y los tobillos. Esta parte tiene gran importancia porque sirve de soporte a todo el cuerpo.

Está conformada por una gran cantidad de músculos, entre los cuales destacan como principales los siguientes:

  • Los glúteos
  • Los cuádriceps
  • La ingle
  • Los tendones de la corva
  • Los músculos de la pantorrilla
  • Los iliopsoas

La función de las piernas es soportar el cuerpo y permitir su movimiento. Este papel resulta esencial en la vida diaria y en casi todos los deportes que implican una gran variedad de músculos dependiendo de los movimientos, como caminar, correr, montar a caballo, escalar y otros.

musculos de las piernas

A continuación te presentamos una descripción detallada de los músculos que integran la pierna:

Los glúteos

Los glúteos designan la región en la base de la espalda caracterizada por su volumen y redondez. Esta parte del cuerpo está designada por muchos otros nombres: glúteo, región glútea o zona posterior.

gluteos

Consistentes principalmente en músculos, los glúteos proporcionan la unión entre el hueso del muslo (fémur) y los de la pelvis y son los músculos esenciales de la articulación de la cadera. Su papel es fundamental tanto para el equilibrio y la rotación de la pelvis como para proteger y ayudar a las piernas en sus movimientos.

Hay tres músculos glúteos:

  • El glúteo máximo: músculo superficial que cubre la mayoría de los glúteos, es el más grande y poderoso de los músculos glúteos y es la causa principal de su aspecto abultado. Tiene un papel estabilizador de la pelvis y una acción sobre los movimientos de los muslos.
  • El glúteo medio: músculo ancho en forma de abanico ubicado en los lados de la pelvis, está parcialmente cubierto por el glúteo máximo. Conecta los músculos de la espalda y la pelvis y participa en la redondez y la curva de las nalgas, especialmente en su parte superior. Su función es abductor y rotador interno de los muslos y estabilizador de la pelvis.
  • El glúteo pequeño: músculo pequeño y profundo, es el más débil de los músculos glúteos. Está bajo el glúteo medio con el que trabaja durante la abducción y rotación de los muslos.

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Los cuádriceps

El cuádriceps (también llamado cuádriceps femoral o crural) se encuentra en la parte frontal del muslo, donde conecta el fémur con la rótula y la tibia. Debido a que soporta una gran parte de nuestro peso, es el músculo más grande y poderoso del cuerpo humano.

cuadriceps

Toma su nombre de las cuatro vigas que lo componen: el músculo femoral derecho, el músculo vasto intermedio y los extensos internos y externos (2 músculos laterales).

El cuádriceps permite la extensión de la pierna en el muslo y la flexión del muslo en la pelvis; en otras palabras, facilita que el cuerpo se mantenga erguido y evita que la rodilla se doble. Los cuádriceps desempeñan un papel indispensable durante la caminata y, en consecuencia, en casi todos los deportes.

Aductores

Los aductores son un grupo muscular ubicado dentro de los muslos a los que dan su curva en esta parte. Se extienden desde el pubis hasta el fémur. Como su nombre indica, permiten la aducción del muslo. Juegan un papel particularmente importante en muchos ejercicios y tareas cotidianas, ya que permiten apretar los muslos y evitar que las rodillas se separen.

Aductores

Se componen de tres músculos distintos:

  • El aductor mayor: compuesto de tres haces, es profundo, ancho y es el más extenso de los músculos internos del muslo, de los cuales ocupa toda la altura. Su acción es aductor del muslo, así como extensor de rotador interno y flexor.
  • El aductor mediano: es el más interno de los músculos internos del muslo. Tiene una acción aductora y como rotador externo del muslo.
  • El aductor menor: consta de dos paquetes; su acción es aductor y rotador externo del muslo, y en menor medida extensor y flexor del muslo.

A este grupo de tres se le suman los siguientes dos músculos:

  • El pectíneo: músculo superficial que se extiende desde el hueso pélvico (pelvis) hasta el fémur. Su acción es aductora y flexora de la cadera.
  • El grácil: es el más interno de los músculos del muslo. A diferencia de los demás, no cabe en el fémur sino en la tibia. Su acción es aductor del muslo en la pelvis y rotador interno de la rodilla y flexor de la pierna en el muslo.

Los isquiotibiales

Los isquiotibiales son un grupo de músculos ubicados opuestos al cuádriceps; es decir, en la parte posterior del muslo. Se extienden desde la parte posterior de la pelvis (hueso ilíaco) hasta la tibia y el peroné (debajo de la rodilla).

isquiotibiales

Los isquiotibiales se componen de tres músculos distintos:

  • El semi-tendinoso
  • El semi-membranoso
  • El bíceps femoral (también llamado el bíceps del muslo).

Permiten principalmente la flexión de la pierna, haciéndolos antagonistas del cuádriceps que les sirven para la extensión. Por lo tanto, tienen un papel durante la marcha o la carrera para frenar el avance de la pierna y evitar la extensión completa de la rodilla. 

En menor medida, también proporcionan extensión y flexión de los muslos y rotación externa de la rodilla.

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La pantorrilla

La pantorrilla, también llamada tríceps sural o gemelos, se refiere a la parte curvilínea y carnosa que se extiende desde el corvejón (parte posterior de la rodilla) hasta el tendón de Aquiles (sobre el talón).

pantorrilla

Toma su voluminoso aspecto de los tres haces superficiales que lo componen:

  • El músculo gastrocnemio (o gemelos) se compone de dos cabezas y está en la superficie
  • El sóleo, un poderoso músculo que se encuentra más profundo.

Estos paquetes se encuentran en el talón para formar el tendón de Aquiles.

El tríceps sural interviene en la posición de pie y en los movimientos del pie durante la caminata. Asegura la flexión del tobillo y la elevación del talón, permitiendo la extensión del pie y su propulsión. También desempeña un papel de flexor de la rodilla.

En la superficie, la musculación de la pantorrilla se completa con el pequeño plantar, que es un músculo accesorio que se extiende entre el gastrocnemio y el sóleo.

La pantorrilla también consiste en otra serie de músculos más profundos que actúan como rotadores y flexores:

  • El poplíteo (rotador rodilla)
  • El tibial posterior (flexión plantar)
  • El flexor largo del hallux (flexores limpios del dedo gordo)
  • El flexor común de los dedos

Otro músculo de la pierna: los iliopsoas

El iliopsoas es un músculo de la faja pélvica que une la pierna al tronco. Se extiende desde las vértebras lumbares hasta la ingle a través del tórax y el abdomen.

Se compone de dos partes principales:

  • El psoas grande: se extiende desde las vértebras lumbares hasta la ingle, a través de la parte inferior de la espalda.
  • El músculo ilíaco: se origina en la fosa ilíaca (parte del abdomen) y se inserta, como el psoas grande, en el fémur.

Estos dos músculos a veces se completan con un tercero: los pequeños psoas. Este último es muy débil, realiza las mismas funciones que los anteriores y no existe en todas las personas.

Como potente flexor de la cadera, el iliopsoas también permite flexionar el tronco hacia los lados y en rotación. Por lo tanto, se solicita en muchos ejercicios para abdominales y de otras partes del cuerpo.

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Importancia de ejercitar los músculos de la pierna

Los músculos de las piernas a menudo se descuidan en favor de otros músculos en el gimnasio. Muchos no les dan prioridad porque creen que están bien así o porque no les gusta hacer este tipo de ejercicios.

ejercitar los musculos de la pierna

Sin embargo, además del aspecto estético, las piernas fuertes con músculos bien desarrollados aportan muchas ventajas, como por ejemplo:

  • Da fuerza al tronco. Muchos ejercicios de piernas también trabajan varios grupos musculares a la vez para darte más fuerza y agregar un toque de cardio a tu sesión de entrenamiento.
  • Mejora el rendimiento en diversas actividades. Tener piernas bien musculadas no solo fortalecerá los músculos de la parte superior del cuerpo y la espalda, sino que también te dará la estabilidad necesaria para una buena técnica de carrera, en el ciclismo y en la natación.
  • Ideal para perder peso. La musculatura de las piernas es el grupo más grande del cuerpo. Cuanto más las cultives, más energía podrás mover y quemarás más calorías.
  • Evita el dolor de espalda. La mejor manera de prevenir y curar el dolor de espalda es fortalecer los músculos del tronco y la espalda, pero también trabajar los músculos de las nalgas, las caderas y los muslos.
  • Es sexy. Los muslos firmes y bien curvados de las piernas son igual de atractivos que los músculos del tren superior. Además recuerda que una apariencia desproporcionada no luce tan bien como cuando trabajas la totalidad de los músculos.

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